Máster FPlaB

Máster FPlaB

Máster FPlaB es la solución propuesta por la Asociación En la Última Fila para reducir el abandono escolar de los alumnos de Formación Profesional Básica. Es un programa experiencial y de acompañamiento que mejora la motivación y confianza de los participantes, potenciando sus competencias organizativas, comunicativas, digitales y de autoconocimiento a través del desarrollo en equipo de un proyecto con impacto social.

Para conseguir el objetivo propuesto, Máster FPlaB se apoya en cuatro pilares fundamentales: los labs, el programa de mentores, los viajes de aprendizaje y el espacio.

Labs
Sesiones de 2 horas semanales de formación práctica en el desarrollo de un proyecto con impacto social.
¿Quieres saber más?
Pincha aquí.
Mentores
Cada participante de Máster FPlaB cuenta con un mentor que le acompaña en su desarrollo.
¿Quieres saber más?
Pincha aquí.
Viajes de aprendizaje
En los viajes los participantes salen de su zona de confort y descubren otras realidades.
¿Quieres saber más?
Pincha aquí.
El espacio
Un lugar motivador para los jóvenes y donde puedan inspirarse para su desarrollo .
¿Quieres saber más?
Pincha aquí.

¿Qué es la Formación Profesional Básica?

La Formación Profesional Básica (FPB) es un itinerario paralelo a la ESO, orientado al aprendizaje de una profesión, y al que se deriva a los alumnos con un mayor riesgo de abandono escolar . El objetivo es que permanezcan en el sistema educativo y que accedan a un Ciclo Formativo de Grado Medio continuando sus estudios en cualquiera de las diferentes familias profesional que ofrece la Formación Profesional.

El alumnado que llega a Formación Profesional Básica acumula a sus espaldas una alta desmotivación y varias repeticiones de curso. Además, se puede comprobar cómo en las aulas de FPB se acumula alumnado que proviende principalmente de entornos vulnerabilizados. Todo ello se traduce en una altísima tasa de abandono escolar: el 50% del alumnado de FPB abandona los estudios, saliéndose del sistema educativo sin ningún título en sus manos. Esta tasa es casi 3 veces más alta que la tasa media de abandono temprano en España, que lamentablemente ya es la más alta de la OCDE.

Sin un título, se enfrentan a un futuro incierto de desempleo, trabajos precarios y alto riesgo de pobreza.

os programas de tipo experiencial como Máster FPlaB, que aúnan el aprendizaje práctico fuera del aula, la conexión con referentes positivos y el fomento intencional de la motivación y la autoconfianza, son una palanca clave para que estos jóvenes de entornos vulnerabilizados no solo sigan estudiando sino que se planteen objetivos ambiciosos y tengan las herramientas necesarias para poder conseguirlos.

¿Quieres saber más? En este artículo podrás profundizar en nuestra metodología y resultados