Máster FPlaB

¿Qué es Máster FPlaB?

Máster FPlaB es la solución propuesta por la Asociación En la Última Fila para reducir el abandono escolar de los alumnos de Formación Profesional Básica. Es un programa experiencial y de acompañamiento que mejora la motivación y confianza de los participantes, potenciando sus competencias organizativas, comunicativas, digitales y de autoconocimiento a través del desarrollo en equipo de un proyecto con impacto social.

Para conseguir el objetivo propuesto, Máster FPlaB se apoya en tres pilares fundamentales: los labs, el programa de mentores y los viajes de aprendizaje.

El espacio

Máster FPlaB tiene lugar en horario extraescolar, una tarde a la semana, desde octubre hasta mayo. El espacio escogido es el coworking Impact Hub Madrid, uno de los principales espacios de apoyo a proyectos y emprendedores sociales de Madrid. Con este espacio pretendemos conectar a los jóvenes con una red de profesionales motivados e inspiradores, así como con un ecosistema de innovación y emprendimiento social.

¿Qué es la Formación Profesional Básica?

La Formación Profesional Básica (FPB) es un itinerario paralelo a la ESO, al que se deriva a los alumnos con un mayor riesgo de abandono escolar. El objetivo es que permanezcan en el sistema educativo, continuando sus estudios en la rama profesional.

Sin embargo, cerca del 50% de los alumnos de FPB abandona sus estudios antes de conseguir ningún título, una tasa que triplica la media de la OCDE y pone a España a la cabeza del abandono escolar. Sin un título, se enfrentan a un futuro incierto de desempleo, trabajos precarios y alto riesgo de pobreza.

 

Resultados 2017-2018

Al finalizar Máster FPlaB, se realizó un estudio para conocer las opiniones de participantes, mentores y familias. Se emplearon cuestionarios en los que se valoraba el grado de acuerdo de 1 (muy en desacuerdo) a 5 (muy de acuerdo). Se tomaron como respuestas positivas aquellas con puntuación 4 o 5. Estos son los resultados de Máster FPlaB 2017-2018.

Participantes

La mayoría de participantes considera que Máster FPlaB les ha ayudado a desarrollarse profesional y personalmente (100%), tener más confianza en sí mismos (100%), tener más claridad sobre lo que quieren en su futuro (92%) y a generar un cambio positivo en sus vidas (100%).

Todos consideran seguir estudiando, el 30,8% en exclusiva y el resto a la vez que trabajan. Casi la mitad (46,2%) piensa cambiar la rama de estudio, para alinear su nueva especialidad con su plan de vida. 

Cabe destacar que la asistencia a los Labs fue del 95%. Se trata de una cifra muy alta, teniendo en cuenta que el absentismo es uno de los síntomas del abandono escolar, y que la mayoría de participantes tardaban más de una hora en llegar al lugar de las formaciones.

Mentores

Para los mentores, su participación en  el proyecto supuso un impacto en su desarrollo personal (85%), siendo una experiencia que les ha hecho entender mejor las desigualdades educativas (85%) y estar más motivados para participar en otros proyecto para mejorar la comunidad educativa (100%).

Familias

Las familias son un pilar fundamental de la motivación e implicación de los jóvenes en sus estudios. La mayoría afirma que Máster FPlaB ha ayudado a sus hijos a desarrollarse personal y profesionalmente (100%), recomendarían la experiencia a otra familia (100%) y se sienten más dispuestos a participar en proyectos de mejora educativa (92%).