Máster FPlaB

Máster FPlaB

Máster FPlaB es la solución propuesta por la Asociación En la Última Fila para reducir el abandono escolar de los alumnos de Formación Profesional Básica. Es un programa experiencial y de acompañamiento que mejora la motivación y confianza de los participantes, potenciando sus competencias organizativas, comunicativas, digitales y de autoconocimiento a través del desarrollo en equipo de un proyecto con impacto social.

Para conseguir el objetivo propuesto, Máster FPlaB se apoya en cuatro pilares fundamentales: los labs, el programa de mentores, los viajes de aprendizaje y el espacio.

Labs
Sesiones de 2 horas semanales de formación práctica en el desarrollo de un proyecto con impacto social.
¿Quieres saber más?
Pincha aquí.
Mentores
Cada participante de Máster FPlaB cuenta con un mentor que le acompaña en su desarrollo.
¿Quieres saber más?
Pincha aquí.
Viajes de aprendizaje
En los viajes los participantes salen de su zona de confort y descubren otras realidades.
¿Quieres saber más?
Pincha aquí.
El espacio
Un lugar motivador para los jóvenes y donde puedan inspirarse para su desarrollo .
¿Quieres saber más?
Pincha aquí.

¿Qué es la Formación Profesional Básica?

La Formación Profesional Básica (FPB) es un itinerario paralelo a la ESO, orientado al aprendizaje de una profesión y al que se deriva a los alumnos con un mayor riesgo de abandono escolar. El objetivo es que permanezcan en el sistema educativo, y que accedan a un Ciclo Formativo de Grado Medio continuando sus estudios en cualquiera de las diferentes familias profesional que ofrece la Formación Profesional.

Sin embargo, cerca del 50% de los alumnos de FPB abandona sus estudios antes de conseguir ningún título, una tasa que triplica la media de la OCDE y pone a España a la cabeza del abandono escolar. Sin un título, se enfrentan a un futuro incierto de desempleo, trabajos precarios y alto riesgo de pobreza.